¿De dónde viene el Sulfuro de Hidrógeno?

El sulfuro de hidrógeno a menudo ocurre naturalmente en algunos ambientes (pozos de gas, manantiales de azufre, pantanos, etc.). También puede estar asociado con granjas de animales, plantas industriales, alcantarillas o plantas de tratamiento de aguas residuales.

El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro e inflamable que huele a huevos podridos a bajos niveles de concentración en el aire. Se conoce comúnmente como gas de alcantarilla, gas de olor húmedo y gas de estiércol. A altos niveles de concentración, tiene un olor dulce y nauseabundo.Sulfuro de Hidrógeno

A niveles extremadamente altos, una persona puede perder su capacidad para oler el gas y desconocer su presencia. Esta condición, conocida como fatiga olfativa, también puede ocurrir cuando las personas han estado expuestas al sulfuro de hidrógeno por un período de tiempo más largo. El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire, por lo que puede acumularse en áreas bajas y espacios cerrados.

En el medio ambiente, el sulfuro de hidrógeno se produce a partir de la descomposición o descomposición bacteriana de materia vegetal y animal muerta, especialmente cuando hay una falta de oxígeno. Ocurre en gas natural y petróleo sin refinar, gases volcánicos, depósitos de azufre, aguas termales y pantanos.

Las playas con grandes cantidades de algas en descomposición y marismas con material orgánico atrapado debajo del sedimento pueden producir sulfuro de hidrógeno. El sulfuro de hidrógeno también se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es producido por desechos humanos y animales.

El sulfuro de hidrógeno se utiliza en la preparación de otros compuestos químicos de azufre y puede ser un subproducto de actividades industriales tales como fábricas de pulpa y papel, fabricación de rayón, procesamiento de alimentos, curtidurías y procesamiento de pieles, y refinerías de petróleo y gas natural. La fórmula química del sulfuro de hidrógeno es H2S.

¿Cómo se expondría una persona al Sulfuro de Hidrógeno?

Cómo se detecta el sulfuro de hidrógeno

El sulfuro de hidrógeno forma parte del medio ambiente natural; es probable que la población en general haya estado expuesta al sulfuro de hidrógeno. La liberación de sulfuro de hidrógeno de una fuente específica no siempre conduce a la exposición humana. Usted sólo puede estar expuesto al gas cuando entra en contacto directo con él al inhalarlo, al comer o beber algo contaminado con él, o cuando toca su piel.

Cualquier sulfuro de hidrógeno absorbido no se acumula en el cuerpo, ya que se metaboliza rápidamente en el hígado y se excreta en la orina. El sulfuro de hidrógeno generalmente se descompone en el aire y, por lo tanto, es probable que la exposición sólo continúe si hay una fuente continua.

¿Cómo se detecta el sulfuro de hidrógeno?

Las personas generalmente pueden oler el sulfuro de hidrógeno incluso en concentraciones muy bajas en el aire, que van de 0.0005 a 0.3 partes por millón (ppm). Estos niveles en el aire no son peligrosos y no causarán efectos negativos en la salud.

Debe tenerse en cuenta que no hay manera de saber por el olor solamente si se detectan concentraciones altas o bajas de sulfuro de hidrógeno; de hecho, concentraciones alrededor de 100 ppm eliminarán temporalmente la capacidad de la persona para oler el gas. Usted no puede confiar en que su nariz le dirá cuánto gas de sulfuro de hidrógeno está presente!

Los niveles de sulfuro de hidrógeno pueden cambiar basándose en una serie de factores tales como las fluctuaciones de la fuente (por ejemplo, un pozo de gas), o de los cambios en los patrones climáticos (por ejemplo, la dirección del viento). La detección de una concentración baja no es indicativa del rango de niveles de gas que una fuente podría producir en un momento dado, por lo tanto, esto significa que la exposición de un individuo al sulfuro de hidrógeno también puede fluctuar.

efectos en la salud con sulfuro de hidrógeno

¿Cuáles son los efectos del sulfuro de hidrógeno sobre la salud?

La exposición a bajas concentraciones de sulfuro de hidrógeno puede causar irritación en los ojos, la nariz o la garganta. También puede causar dificultad para respirar en algunas personas con asma. Las concentraciones bajas de sulfuro de hidrógeno pueden causar dolores de cabeza, mala memoria, cansancio y problemas de equilibrio.

Las exposiciones breves a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno (más de 1000 ppm) pueden causar una pérdida de conciencia. En la mayoría de los casos, la persona parece recuperar el conocimiento sin ningún otro efecto. Sin embargo, en algunos individuos, puede haber efectos permanentes o a largo plazo, como dolores de cabeza, falta de atención, mala memoria y mala función motora.

¿Cómo puede afectar mi salud el sulfuro de hidrógeno?

El sulfuro de hidrógeno es un irritante y un asfixiante químico (reemplazará al oxígeno, por lo que no hay suficiente para que alguien respire). Algunas personas son capaces de detectarlo en concentraciones muy bajas, mientras que otras pueden no olerlo. Algunas personas tienen mayor sensibilidad que otras a los efectos potenciales.sulfuro de hidrógeno peligros para la salud

Las concentraciones bajas pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta y el sistema respiratorio. Los asmáticos pueden experimentar dificultad para respirar. Las concentraciones moderadas pueden causar irritación ocular y respiratoria más severa, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Las exposiciones breves a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno pueden causar pérdida del conocimiento, coma y posible muerte.

En la mayoría de los casos, una persona que está expuesta al sulfuro de hidrógeno se recuperará completamente en cuestión de horas o semanas, dependiendo de la persona y del nivel de exposición. En algunos individuos, ha habido efectos permanentes o a largo plazo, como dolores de cabeza, falta de atención, mala memoria y mala coordinación. La exposición prolongada y de bajo nivel al sulfuro de hidrógeno puede provocar fatiga, pérdida del apetito, dolores de cabeza, irritabilidad, mala memoria y mareos.

¿Qué pasa si huelo sulfuro de hidrógeno en el agua de mi pozo?

El olor a’huevo podrido’ de sulfuro de hidrógeno y el sabor de’agua azufrada’ que lo acompaña, aparecerán en el agua a bajas concentraciones. Incluso a estos niveles bajos, el agua se volverá estéticamente desagradable y la mayoría de los usuarios evitarán beber el agua en ese momento. El olor puede ser más notable cuando el agua caliente se ejecuta como el calor fuerza el gas en el aire que puede causar el olor a ser especialmente ofensivo al ducharse.

Si hay un problema continuo con el sulfuro de hidrógeno en su suministro de agua, hay una variedad de dispositivos de tratamiento de agua capaces de eliminarlo. Consulte a un plomero con licencia o a una compañía de tratamiento de agua para determinar qué dispositivo de tratamiento de agua se adapta mejor a sus necesidades.
Las muestras de agua que se envían a la Unidad de Salud sólo se toman para detectar bacterias en el Laboratorio de Salud Pública. El muestreo químico se puede hacer por un costo a través de un laboratorio privado autorizado.